INTEGRALIDAD DE ESPACIOS

Este principio establece que cada proyecto de espacio interior (sea de cocina, baño, oficina, etc.) debe responder a una visión integral. Reconocer que cada espacio interior hace parte de un todo, advierte tener en cuenta el proyecto exterior, su arquitectura, entorno, relación con la naturaleza o simplemente responder a un concepto que no debe desvincularse en el interior. Personalizar cada una de estas microáreas dentro de un proyecto sí es posible.

Si nuestro proyecto es residencial, desarrollar una paleta de materiales y colores potenciándolos en cada espacio con el fin de personalizarlo es un buen punto de partida, teniendo como base un lenguaje que nos inspira, para que a partir de éste, se desarrolle cada proyecto con el lente especial, mencionado anteriormente.

Los proyectos comerciales, como por ejemplo los edificios para oficinas, pueden tener al interior espacios de empresas independientes, en este sentido también se puede dar integralidad a dichos proyectos, ya que se tienen dos fuentes de inspiración: el proyecto del edificio con su entorno y el que se quiere crear y desarrollar para la empresa.

Integrar el exterior con el interior o el todo con una parte de él, es responsabilidad de quien lidera cada proyecto y lograrlo es lo que da coherencia al ejercicio, sin limitar la creatividad.

Existen materiales que colaboran con este propósito, como las soluciones vidriadas, ya que visualmente permiten conectar los espacios con diferentes acabados, gracias a sus características de transparencia.

Este principio se traslada a las oficinas bajo la tendencia de espacios colaborativos, oficinas en cubo o “peceras”, o a una casa donde los espacios de baño se comunican visualmente, pero se aíslan de manera funcional, en una habitación privada (del interior al interior). 

Finalmente, el principio de integralidad invita a explorar muchas alternativas hacia el interior como los cubos de luz, cocinas aisladas en prisma o cubo transparente, oficinas en cubo dentro de otras oficinas y otras ideas que ya se han desarrollado y que pueden servir de referente.

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print